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Navegando el desafío de la entrega de UHD

- Oct 22, 2018 -

La industria ha considerado durante mucho tiempo la Ultra alta definición (UHD) con alto rango dinámico (HDR) como el 'factor sorpresa' detrás de la experiencia de visualización de TV de próxima generación. Desafortunadamente, hay demasiados formatos HDR que se promocionan, lo que causa confusión en la industria sobre cómo proceder, lo que a su vez ha retrasado las implementaciones.

Si bien los nuevos formatos han generado un interés acumulado, por parte de las emisoras, los propietarios de contenido, los proveedores de servicios y los consumidores, la entrega sigue siendo un desafío. Sin embargo, incluso con esta confusión, la demanda de contenido UHD sigue aumentando.

En solo seis años, 4K UHD ha pasado de ser una especificación a una realidad para cientos de millones de consumidores en todo el mundo. Según el informe más reciente de Ericsson ConsumerLab TV & Media, más de una quinta parte de todos los hogares ahora tienen un televisor con capacidad UHD y es probable que esa cifra llegue a un tercio de los hogares para el 2021. Las televisiones inteligentes modernas se unen a una creciente lista de computadoras portátiles , tabletas e incluso teléfonos inteligentes en el ecosistema de dispositivos que tienen pantallas compatibles con UHD alimentadas por contenido. Los pesos pesados de Internet, como Netflix y Amazon, ya están realizando la transición de grandes partes de sus catálogos a UHD. Al mismo tiempo, las emisoras tradicionales están emitiendo transmisiones UHD por su contenido de alto valor, como los deportes en vivo.

 

Innovación UHD

Es dentro de la transmisión en vivo que se han hecho los mayores avances. Por ejemplo, una colaboración reciente entre Ericsson, FOX Sports, Fox Innovation Lab, AT&T e Intel para transmitir videos en vivo en 4K HDR sobre 5G para su transmisión durante el 118 ° Campeonato Abierto de Golf de los Estados Unidos en junio.  

Sin embargo, exprimir más puntos en una pantalla es solo la mitad de la batalla cuando se trata de crear experiencias realmente envolventes para los consumidores. Junto con el enorme crecimiento de UHD, el aumento de glamour, aunque igualmente impactante, de tecnologías de apoyo como HDR y amplia gama de colores (WCG) también ha crecido en conciencia y adopción. Aunque, en el caso de HDR, los desafíos en torno a los estándares de unificación siguen siendo un inhibidor.

 

Opciones HDR

En la actualidad, HDR está disponible en muchos formatos, lo que ha causado confusión en la industria. HDR10 fue el primer formato importante, inicialmente promovido por la Blue-ray Disc Association y la Consumer Technology Association. Desde entonces, otros formatos han llegado al mercado.

HDR10 + fue presentado recientemente por Samsung y ha obtenido soporte de Panasonic.

Los productores y distribuidores de contenido, incluidos Amazon, Warner Bros y 20th Century Fox también se han comprometido recientemente. Como una especificación libre de derechos y abierta, HDR10 + se ha convertido en una opción viable.

Otro formato HDR es Dolby Vision, que se dice que tiene características de funcionamiento superiores y que ofrece una experiencia de consumidor más rica. Sin embargo, la tecnología requiere una tarifa de licencia por dispositivo que ha limitado su adopción por parte de algunos fabricantes, especialmente para productos en el extremo inferior del mercado de electrónica de consumo.

   

Construido para la flexibilidad

¿Qué depara el futuro para el viaje UHD? Lo que está claro es que la adopción de los consumidores y la industria es inevitable y, en todo caso, acelerada. Las inversiones realizadas tanto por los consumidores como por las emisoras ofrecen la oportunidad de diferenciar los servicios en un mercado cada vez más abarrotado y altamente competitivo.

Navegar por este laberinto requerirá una serie de consideraciones estratégicas, de las cuales la flexibilidad es la más codiciada. Para los productores, propietarios y distribuidores de contenido a través de los canales tradicionales de transmisión y OTT, esto significa considerar más herramientas centradas en el software y basadas en la nube que permiten adaptar el contenido a escala para satisfacer el entorno necesario.

La resolución de imagen mejorada combinada con pantallas más grandes y HDR puede crear la próxima ola de compras de nuevos televisores para el consumidor. La resolución de imagen mejorada combinada con pantallas más grandes y HDR puede crear la próxima ola de compras de nuevos televisores para el consumidor.

Para que esto suceda, la industria necesita crear flujos de trabajo y adoptar procesos que estén definidos por software con elementos como codificación, playout, control de versiones, creados para escalar en cada vector de entrega. Mirando más hacia el futuro, estas opciones de infraestructura proporcionarán un beneficio estructural para la próxima ola, que puede incluir elementos como el audio de próxima generación (NGA), velocidades de cuadro más altas (100 o 120 cuadros / s), realidad virtual y aumentada, y potencialmente incluso contenido 8K.

Navigating the Challenge of UHD Delivery

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Bonnie Jia

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